¿Cuándo se empieza a mostrar con el primer embarazo?

Rincón de los padres

when-can-you-see-your-baby-bump

Al igual que hay muchos tipos de cuerpo diferentes para las mujeres, hay muchas formas diferentes en las que el embarazo puede afectar al cuerpo de una mujer.

Para casi todas las mujeres, no es posible ver que está embarazada durante el primer trimestre. La mayoría de las mujeres que van a tener su primer bebé empezar a mostrar la barriga del bebé entre las 12 y 16 semanas de embarazo.

Muchas mujeres que han tenido más de un hijo afirman que empezaron a mostrarlo más tarde en el embarazo con su primer bebé que en los siguientes.

No es raro que los primeros embarazos no se manifiesten hasta la semana 20 o más tarde, y algunas mujeres no lo hacen hasta un mes después del parto.


Las mujeres que son naturalmente más grandes a menudo tardan más en mostrarlo, y puede que no sea obvio que están embarazadas hasta bien entrado el tercer trimestre.

El hecho de que los demás puedan notar que estás embarazada puede depender incluso de algo tan sencillo como la época del año; si llevas mucha ropa voluminosa y capas en invierno, tu embarazo será mucho menos evidente que en verano.

A medida que avanza el embarazo

Cuando tu vientre comienza a hincharse suficiente para que aparezca, es posible que experimente algún dolor en el abdomen, las caderas o la zona de la ingle, llamado dolor de ligamentos redondos. Esto es una parte normal del embarazo, especialmente durante el segundo trimestre.

El ligamento redondo está diseñado para sostener el útero y el dolor que sientes se debe a que este ligamento se estira a medida que el bebé crece. Estas ráfagas de dolor no deberían durar más de unos segundos y, por lo general, pueden aliviarse cambiando de posición o realizando algunos estiramientos suaves.

Tu vientre no es la única parte de tu cuerpo que cambios durante el embarazo .

Probablemente notará que sus pechos también aumentarán de tamaño y serán más sensibles.

A menudo, esto ocurre incluso antes de que el crecimiento de tu vientre haga evidente que estás a punto de tener un bebé. Es probable que los tobillos y los pies empiecen a hincharse y que la cara se vuelva más redonda.

Todo esto sucede porque tu cuerpo está produciendo los fluidos que necesitas para mantener sano a tu bebé en crecimiento. Toda esta hinchazón es parte de lo que hace que ganes mucho peso durante el embarazo.

El bebé que nazca pesará casi con toda seguridad menos de tres kilos al nacer, pero tú ganarás entre 15 y 40 kilos durante el embarazo. Incluso la ropa más grande probablemente no le quede bien, porque el cuerpo de una mujer embarazada tiene una forma muy particular.

Tanto si te compras un nuevo armario de maternidad como si simplemente disfrutas llevando camisetas y pantalones de deporte extra grandes durante todo el embarazo, lo importante es que tu ropa te resulte cómoda y te ayude sentirse bien con uno mismo . Es probable que dediques mucho tiempo y esfuerzo a preparar tu casa para el nuevo bebé, pero no te olvides de cuidarte también.

Los aspectos no físicos

Mientras tu cuerpo cambia físicamente al llevar un bebé en crecimiento dentro de ti, tu hormonas y emociones también están cambiando. Presta atención a tu salud mental y emocional.

El ejercicio o el yoga pueden ayudar a mantener el cuerpo sano y a menudo también mejoran el estado de ánimo y la salud mental. Dormir lo suficiente y llevar una dieta equilibrada también ayuda a sentirse mejor tanto física como mentalmente.


Recuerda que estás pasando nueve meses de tu vida preparándote para traer una nueva persona al mundo. No es egoísta mimarse un poco o pedir ayuda y apoyo.

No es realista esperar que puedas hacer todas las cosas que podías hacer cuando no tenías un bebé.

Además, es muy importante que te cuides a ti misma para poder cuidar a tu bebé: cuando estás embarazada, después de dar a luz y una vez que haya nacido.

El embarazo consume mucha energía mental y física; estarás muy cansada, y eso está bien.

Encuentre un grupo de personas en las que pueda confiar para que le ayuden: su cónyuge, su familia y sus amigos. Pueden quitarte algo de estrés, quizás cocinando una comida a veces, o incluso simplemente escuchando mientras compartes tus inquietudes y preocupaciones. También pueden compartir su entusiasmo.

La tarea de prepararse para un nuevo bebé resulta mucho menos abrumadora si no intentas asumirla tú sola.

DIVERSIÓN, enviada directamente a su bandeja de entrada.

Suscríbete al boletín de Escoger Para Mi Bebé y obtén ideas increíbles para pasar el tiempo libre con los pequeños que hacen girar tu mundo.